viernes, 22 de octubre de 2010

Terror en la Biblioteca

El próximo día 28 de octubre va ocurrir algo fuera de lo normal en la Biblioteca de nuestro centro. La celebración de Halloween se celebrará en la biblioteca en la que nos esperan varias sorpresas tenebrosas. El ámbiente se espera lúgubre y siniestro, invitados demacrados y deformes visitarán nuestro centro.
¡¡¡NOS OS DESPISTÉIS, PORQUE PUEDE SER FATAL!!!

jueves, 21 de octubre de 2010

Messenger, Blogger o Nero al alcance de las personas con discapacidad intelectual

La Fundación Síndrome de Down de Madrid en colaboración con Isban acaba de editar cuatro tutoriales para acercar estas herramientas tecnológicas a las personas con discapacidad intelectual. Dichos tutoriales, cuya presentación coincidió con el Día Mundial de Internet, constituyen un marco lectivo ideal para que las personas con síndrome de Down aprendan a comunicarse instantáneamente con Messenger, creen y graben CD y DVD con Nero, diseñen películas con Windows Movie Maker o gestionen sus propios blogs con el programa Blogger.
Con cada uno de los cuadernos monográficos realizados por el equipo técnico del proyecto TIC de la FSDM y patrocinados por Isban, se incluye un vídeo-tutorial. De esta forma, estos materiales didácticos puedan ser tanto un apoyo para el profesor como una guía para que los alumnos puedan realizar un aprendizaje autodidacta en nuevas herramientas informáticas.

miércoles, 20 de octubre de 2010

DÍA DE LA SOLIDARIDAD

El 18 de Octubre hemos celebrado este día en las aulas de básica a través de diferentes actividades:
- Lluvia de ideas sobre lo qué entendemos sobre Solidaridad.
- Confección de murales en los que se muestran dibujos e imágenes que son ejemplo de actos solidarios.
- Compromiso verbal del alumnado de "intentar" ser solidario en nuestra vida diaria.
En síntesis, señalar que fue un día diferente y especial en el que disfrutamos de las artes plásticas y de la cooperación grupal.
Siendo estos los murales realizados por los alumn@s de la maestra Lorena: 

Los alumnos, junto con el maestro Martín han celebrado en su aula el día de la Solidaridad. Para ello ha trabajado varias fichas en las que se trataba diversos formas de ser solidario con el prójimo. Finalizando incluimos esas fichas en un mural informativo que a continuación se puede observar.









En la clase de la maestra Maribel se han sensibilizado con las desigualdades de los países "Norte-Sur" gracias a una actividad interactiva que nos recomiendan a todos y todas. La podéis encontrar en el siguiente enlace http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1486

¡¡MERECE LA PENA!!

jueves, 7 de octubre de 2010

PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura

Echegaray, Benavente, Mistral, Jiménez, Asturias, Neruda, Aleixandre, García Márquez, Cela, Paz... Y 20 años después del Nobel al escritor mexicano, otro genio de la literatura castellana, Mario Vargas Llosa, logra el Premio Nobel. La historia de los premios no se ha olvidado de nuestros escritores, la realidad lo certifica. Es verdad que han pasado dos décadas, pero no nos podemos quejar. Quienes conocen la obra de Vargas Llosa aseguran con rotundidad que la suya no es una obra homogénea. Que tiene obras de gran trascendencia y otras, que sencillamente no. Es lógico pensar que los grandes escritores de la historia sean irregulares. En el caso de Vargas Llosa, se le suma su conocida tendencia al conservadurismo político, tan contradictorio con las realidades de su país, Perú, un factor que en Estocolmo no ha sido tenido en cuenta.
Biografía
Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, «Los jefes», que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de «La ciudad y los perros», Premio Biblioteca Breve de 1962 y Premio de la Crítica en 1963.
En 1965 apareció su segunda novela, «La casa verde», que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales («La señorita de Tacna», «Kathie y el hipopótamo», «La Chunga», «El loco de los balcones» y «Ojos bonitos, cuadros feos»), estudios y ensayos (como «La orgía perpetua», «La verdad de las mentiras» y «La tentación de lo imposible»), memorias («El pez en el agua), relatos («Los cachorros») y, sobre todo, novelas: «Conversación en La Catedral», «Pantaleón y las visitadoras», «La tía Julia y el escribidor», «La guerra del fin del mundo», «Historia de Mayta», «¿Quién mató a Palomino Molero?», «El hablador», «Elogio de la madrastra», «Lituma en los Andes», «Los cuadernos de don Rigoberto», «La Fiesta del Chivo», «El Paraíso en la otra esquina» y «Travesuras de la niña mala».
Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.

Romeo y Julieta


El C.E.E. Emérita Augusta ya tiene reservadas entradas para ver la apasionante obra de teatro de Romeo y Julieta que se representará la próxima primavera en la sala Trajano de Mérida.

martes, 5 de octubre de 2010

Biblioburro


Esta va a ser la primera entrada que registre el recien creado blog de nuestra biblioteca. He considerado, al igual que el artículo que tenéis a vuestra izquierda el de hablar de lo importante de una biblioteca. No dejéis de ver este video porque lo justifica todo.